Posiciones Teóricas respecto a la Formación de Relaciones Sociales

Hoy en día el niño es considerado como poseedor de predisposiciones innatas que se manifestarán a través de la interacción con el ambiente. La investigación psicobiológica  ha convencido de la existencia de redes neuronales plásticas, maleables, que cambian y se desarrollan en relación con la estimulación ambiental. Los mecanismos innatos preconstruidos en el niño le predisponen a percibir y organizar su mundo de forma culturalmente aceptable. Los genes actúan de manera flexible determinando el límite y el abanico de reacciones posibles para la estimulación ambiental.. De igual modo, la naturaleza del ambiente puede permitir o inhibir la expresión de la reactividad potencial. 


Por otra parte, el desarrollo cognitivo se entiende como un proceso activo que requiere de la facilitación social para un progreso óptimo. Vygotsky menciona que el lenguaje es entendido como un sistema de representación, un sistema que media en el desarrollo cognitivo, un sistema interpersonal, comunicativo, y como sistema cognitivo, de representación, posibilita el desarrollo.  El lenguaje es visto como comunicación y la cognición como una representación.


Teóricas del Desarrollo Social 
Existen cuatro teóricos destacados  en este aspecto: Jean Piaget, Lev Vygotsky, Noam Chomsky y Jerome Bruner, todos ellos, a excepción de Chomsky, se han ocupado de cómo tiene lugar el desarrollo, de los procesos que lo promueven y lo facilitan. Piaget, Bruner y Vygotsky están ligados a teorías que enfatizan que el desarrollo consiste en cambios cualitativos en el conocimiento infantil, cambio en el modo en que los niños piensan o hablan, pues la interacción social, o las influencias sociales permiten el desarrollo de la cognición y el lenguaje. A diferencia, Chomsky estaba más preocupado por el desarrollo de una gramática estructural universal del lenguaje.


Chomsky
La teoría del desarrollo del lenguaje de Chomsky se desarrolló a partir de sus descripciones de las propiedades estructurales universales del lenguaje. Trató de demostrar la competencia de un hablante con el lenguaje, en particular con su gramática. Esta gramática sería, en el mejor de los casos, universal, capaz de describir y explicar las oraciones gramaticales producidas por todos los usuarios del lenguaje.  Por lo tanto, la competencia gramatical es universal, debería ser innata.
               
Bruner 
Tiene más en cuenta los contextos necesarios para que se dé el desarrollo. El contexto puede especificarse a varios niveles, pero se ocupó de la inducción del niño hacia la cultura más ampliamente definida. En el caso el niño, habitualmente es la madre quien interactúa, habla u se comunica con él, entonces quedará impregnado de las convenciones del lenguaje (su forma y significado) en contextos que son familiares y reconocibles.Sugirió que el niño aprende a usar el lenguaje, en lugar de aprender el lenguaje. Enfatiza el aspecto comunicativo del desarrollo del lenguaje en lugar de su naturaleza estructural.

Parte del aprendizaje de la comunicación implica aprender lo que las palabras y las frases significan, para ello, el niño ha de entrar en interacción con un conversador que las use. Otra parte del aprendizaje de la comunicación supone aprender cuándo y dónde usar esos significados convencionales, en qué situaciones sociales son consideradas apropiadas o inapropiadas ciertas palabras.

Piaget
Resalta la universalidad de la cognición entre dominios u que el contexto es considerado relativamente poco importante y escasamente influyente en los cambios cualitativos de la cognición. NO obstante, el niño es visto como constructor activo de su conocimiento. Los cambios en el conocimiento o en la cognición son unidireccionales y surgen a medida que se despliega la naturaleza biológica del organismo humano. Se basa en los principios que subyacen al crecimiento biológico. Dos invariantes funcionales, derivadas de las ciencias naturales, dan cuenta de cómo es tratada la información del entorno. 

Vygotsky
Enfatiza tanto los aspectos culturales del desarrollo como las influencias históricas. La reciprocidad entre el individuo y la sociedad es importante. Existe un intento de precisar las causas del cambio evolutivo tanto en el individuo como en la sociedad. El contexto de cambio y desarrollo son las influencias sociales que promueven el progreso cognitivo y lingüístico, así como el aprendizaje del niño. El habla tiene un origen social y que el lenguaje precede al pensamiento racional e influye en la naturaleza del mismo. El desarrollo del lenguaje (o habla) posibilita al niño la entrada  en la cultura, dado que puede utilizar el sistema de comunicación convencional, transferido a través de la interacción social, e interiorizado.

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